DANZA CON LOBOS EN YELLOWSTONE
LOS LOBOS FUERON CONSIDERADOS ALIMAÑAS PORQUE ATACABAN AL GANADO DOMÉSTICO DE LOS EE.UU. POR LO TANTO SE CONVIRTIERON EN EL BLANCO DE RANCHEROS, GRANJEROS Y CAZADORES QUE LOS MATARON EN GRANDES NÚMEROS HASTA SU EXTINCIÓN.
EL GOBIERNO INCLUSIVE OFRECIÓ RECOMPENSAS POR CADA LOBO MUERTO.
PARA LA DECADA DE 1930 EL LOBO GRIS HABÍA SIDO VIRTUALMENTE ELIMINADO DE LOS 48 ESTADOS CONTIGUOS DE LOS EE.UU., INCLUIDO EL PARQUE NACIONAL YELLOWSTONE.
LA LIBERACIÓN Y REESTABLECIMIENTO DEL LOBO GRIS EN EL PARQUE YELLOWSTONE A PARTIR DE LA DECADA DE 1990 MEJORÓ LA EXPERIENCIA DE NUMEROSOS VISITANTES Y CAMBIÓ DRAMATICAMENTE EL ECOSISTEMA, MEJORANDO TODOS SUS ASPECTOS.
A comienzos de 1914, como parte de un esfuerzo por proteger a las poblaciones de uapitíes en el Parque Nacional Yellowstone, el Congreso de los Estados Unidos hizo acopio de fondos para ser usados por motivos de “lobos destructores, perritos de las praderas y otros animales perjudiciales para la agricultura y la cría de animales” en terrenos públicos. De esta forma, se autorizaron cazadores que eliminaron unos 136 lobos, si bien fueron extinguiéndose gradualmente en el Yellowstone. De hecho, se realizaron algunos exterminios más hasta 1935, cuando el Servicio de Parques Nacionales acabó con la práctica. Con la aprobación de la Ley de Especies en Peligro de Extinción en 1973, estos animales fueron de los primeros en ser agregados a la lista.
El Parque Nacional de Yellowstone es un parque nacional ubicado en los estados de Wyoming, Montana e Idaho, en Estados Unidos, y cuya superficie abarca 8983,2 km². El presidente Ulysses S. Grant firmó la ley The Act of Dedication en marzo de 1872, mediante la cual quedó establecido como el primer parque nacional estadounidense, y el primero de su tipo en el mundo. El ejército estadounidense estuvo a cargo de su administración entre 1886 y 1918 y desde entonces es operado por el Servicio de Parques Nacionales.
El relieve del parque comprende lagos, cañones, ríos y cordilleras. El lago Yellowstone es uno de los cuerpos de agua más extensos y elevados de América del Norte y está ubicado en la caldera de Yellowstone, el súper volcán más grande del continente. Si bien se trata de un volcán inactivo, ha hecho erupción con notable magnitud varias veces en los últimos dos millones de años. Gracias a su actividad volcánica continua, Yellowstone también alberga la mitad de los géiseres y fuentes hidrotermales del mundo. La Unesco lo nombró Patrimonio de la Humanidad en 1978.
De igual manera, el parque está asentado sobre la meseta de Yellowstone, que está a una elevación media de 2407,9 m sobre el nivel del mar y en cuyos límites se ubican la cordillera de las Montañas Rocosas, aunque hay elevaciones que alcanzan los 3962 m. El punto más elevado de la reserva es el pico Eagle de 3461 m, mientras que el lugar a menor altitud se encuentra en el arroyo Reese, a 1610 m.
Hay al menos 290 cascadas de más de 4,6 m, pero la que más altura gana es la inferior de Yellowstone, con 93,9 m. Igualmente, hay crestas y otros accidentes geográficos cuyos ríos han ido arrastrando la corteza volcánica de la meseta del Yellowstone desde hace al menos 640.000 años; el río Lewis circula por el cañón homónimo, mientras que el Yellowstone ha creado dos accidentes geográficos: el Gran Cañón del Yellowstone y el Cañón negro del Yellowstone.
El géiser más conocido del parque, y quizá del mundo, es el de Old Faithful (Viejo Fiel) que debe su nombre a la regularidad con que expulsa agua cada 90 minutos durante un periodo de 5 minutos y alcanza alturas entre 55 y 75 metros. El "Old Faithful" es la imagen más famosa del parque nacional de Yellowstone. Según algunas fuentes, es el géiser más famoso del mundo.
Se han documentado cientos de especies de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios que habitan en Yellowstone, entre las cuales se incluyen varias que están en peligro o amenazadas. Su ecosistema posee la megafauna más grande de los Estados Unidos contiguos —esto es, excluyendo Alaska y Hawái—, en adición a especies únicas de plantas. Entre las especies animales sobresalen los osos grises, los alces y los bisontes americanos; la manada de estos últimos es la más grande y antigua existente en territorio estadounidense. Al menos 1700 especies de árboles y plantas vasculares son nativas del parque, mientras que otras 170 se consideran exóticas. Anualmente, suelen presentarse varios terremotos e incendios forestales en el sitio, aunque los primeros suelen ser indetectables por los visitantes.
Con el transcurso del tiempo, Yellowstone se ha consolidado como uno de los parques nacionales de EE. UU., más populares. De acuerdo con registros que datan de mediados de la década de 1960, cada año es visitado al menos por dos millones de personas. Su oferta turística incluye caminatas, campamentos, paseos en bote y pesca. Los caminos pavimentados brindan un acceso cercano a las principales áreas geotérmicas, así como a algunos de los lagos y cascadas. Durante el invierno, los visitantes tienen la opción de contratar visitas guiadas por medio de autocares o motos de nieve. En cuanto a su impacto cultural, el parque ha contribuido a los esfuerzos internacionales de preservación del entorno natural e histórico, «para que toda la humanidad tenga la oportunidad de reflexionar sobre su patrimonio natural y cultural, y de volver a la naturaleza y renacer espiritualmente en ella».
Para los años 1990, el gobierno federal se había retractado de sus puntos de vista acerca de los lobos, ya que, tras una controvertida decisión del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos —encargados de monitorizar a las especies amenazadas o en peligro—, se liberaron en el parque 66 lobos importados del noroeste de Canadá. Los esfuerzos por su reintroducción fueron exitosos, al mantenerse las poblaciones relativamente estables; de hecho, en una encuesta llevada a cabo en 2005 se informó que había trece grupos de lobos, que sumaban unos 118 individuos en el interior de Yellowstone y hasta 326 en la totalidad del ecosistema. Casi la totalidad de los lobos documentados descienden de aquellos sesenta y seis introducidos en 1995 y 1996, a la par que la recuperación de esta especie en los estados de Wyoming, Montana y Idaho ha sido tan exitosa que el 27 de febrero de 2008 el Servicio de Pesca y Vida Silvestre eliminó al lobo de las Montañas Rocosas del norte de la lista de especies en peligro de extinción.
Cuando los primeros lobos fueron liberados en el Parque Nacional Yellowstone en 1995, luego de unos 60-70 años de ausencia, los científicos no sospechaban que esto cambiaría radicalmente el ecosistema del parque.
Durante todo este tiempo los ciervos reinaron y se multiplicaron a su antojo a pesar de los esfuerzos por regular su reproducción incontrolable y esto causó un daño enorme a la flora local. Por supuesto que aquellos 66 primeros lobos no podían comerse a todos los ciervos pero los obligó a ser más cautelosos en como elegían sus lugares de pastoreo y a evitar ciertas partes del parque. En estos sitios la vegetación comenzó a revivir y en seis años el número de árboles se había incrementado cinco veces. Los castores reaparecieron al tener más árboles disponibles para construir sus represas. La rata almizclera, patos y peces comenzaron a reproducirse en los nuevos “lagos” creados. Los lobos redujeron las poblaciones de chacales lo que produjo un incremento del número de liebres y ratones, los que a su vez atrajeron halcones, hurones y zorros al parque. Los osos vinieron al parque porque podía espantar a los lobos de sus presas o comer la carroña producida por estos.
¡Pero, lo más espectacular e increíble fue que los lobos fueron capaces de cambiar el curso de los ríos! Se enderezaron y estabilizaron las vías da agua y se disminuyó en consecuencia la erosión de las orillas. Esto ocurrió porque la influencia de los lobos condujo al crecimiento explosivo de árboles y pastos a lo largo de las riberas lo que a su vez produjo el enderezamiento de los ríos. ¡La geografía total de parque había cambiado gracias a esos primeros 66 lobos liberados menos de veinte años antes!
(Fuentes: Reintroduction of Wolves into Yellowstone National Park, Wikipedia, Quora, otros emisores de datos medianamente confiables)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja aquí tu comentario