martes, 18 de enero de 2022

 DESAMPARADOS EN EL TEMIBLE CHACO BOLIVIANO 

(CAP. 4 DE 4)


(Continua del Cap. 3: “Cené y me fui a dormir temprano para llegar a la clínica a las 0700 cuando esperaba otra llamada del Cónsul”)


Día 10, miércoles 7 marzo 1979: Esperé hasta las 1030 h la llamada del Cónsul. No ocurrió. Fui a ENTEL y lo llamé (87.5 bol por 7 minutos). Le expliqué lo del dinero y me dijo que me prestaría 200-300 dólares y que averiguaría como enviármelos. Respecto del taxi aéreo que no me preocupara que él conocía gente en eso y que lo enviaría cuando yo se lo pidiera (5000 bol. Ida y vuela el vuelo, no por persona). Fui a reservar pasajes para el vuelo del viernes a La Paz pues acordamos con Byron que ya estaría recuperado para viajar. Quise cambiar dinero argentino pero me fui imposible. Byron recurrió a otros 100 verdes y compré el pasaje en el Lloyd Aéreo Boliviano a 660 bol. a La Paz. Le recomendé a Byron que llamara a su esposa para informarle de su vuelo y para que comprara el de Braniff del jueves que llegaba a La Paz a las 2235 h. Fui a ENTEL y pedí la llamada para las 1200 h, hay generalmente 3-5 horas de demora. Volví a la clínica. Hablé con Byron y salí a comer a las 1300 h. Se descargó una violenta lluvia que duró hasta las 1900 h, calculo unos 50 mm. Por esa razón no pude llamar al SABCL. El misionero Mr. Wri me llamó, el Cónsul le dijo que depositó 6000 bol en el banco a mi nombre o el de Byron. Mañana lo retiraré. Hoy fue el mejor día de Byron desde que comenzó su diarrea, exactamente el jueves pasado a las 1030 h. Estuvo animado, de buen semblante a pesar de la barba y dispuesto a comenzar a hablar con la esposa. La memoria le falla muchísimo, no recuerda nada de lo hablado ayer. Fue una sola vez de cuerpo. Estuvo sin suero gran parte del día esperando la llamada de la esposa. Pero sigue siendo un enfermo algo difícil. No le gusta el arroz con leche, la mazamorra, el té, la manzana con maicena. Para tragar las píldoras y sellos hace un escándalo tremendo.

Hoy vence mi periodo de permanencia en Bolivia. Por suerte pude solucionar este problema fácilmente. Cuando me presenté al comando para que me sellaran los papeles de tránsito me lo advirtieron. Les expliqué la situación y me dieron una prórroga. Si todo sigue bien mañana con Byron y no sigue lloviendo es probable que podamos llevar a cabo los planes. La pista de aterrizaje es de tierra, si sigue la lluvia habrá problemas. 


Día 11, jueves 8 marzo 1979: Llamé al laboratorio temprano para que informaran a la Sra. Burson que yo había comprado el pasaje de Byron para hoy a la noche. Nuestra llamada esta aún demorada por la lluvia. Es posible que ella llame ya que Virginia le dio el teléfono de la clínica. Sin ningún problema pude cobrar los 6000 bol que me envió el cónsul al Banco de Santa Cruz a pesar que estaba a nombre de Córdova. Sigue muy nublado y la posibilidad de lluvias aún no se disipó. Lloviznó finito toda la tarde. Llamé al laboratorio. Hable con Rosa y Henry. Ya le avisaron a la esposa de Byron que compré el pasaje. Parece que las cosas van mejorando. Byron anduvo muy bien hoy. Comió una sopa más consistente con papas, cebollas, carne y puré con un bife chico. A la noche igual. De postre gelatina como desde el comienzo de la internación. Tuvo una sola deposición en todo el día y algo más consistente. Su problema es la memoria, no recuerda absolutamente nada lo hablado el día anterior. Me pregunta a cada rato que día es hoy y a la hora que sale el avión mañana. Llevé el certificado médico al Lloyd Aéreo Boliviano para probar que está en condiciones de volar. Llamó la esposa del misionero y dijo que la Sra. Burson definitivamente vuela esta noche a La Paz. Lamentablemente, a mí entender, el vuelo de Byron mañana no saldrá. Con el dinero andamos bien. Pensaba retirar a Byron de la clínica hoy pero en el hotel no hay agua así que mejor que se quede en la clínica. El costo es menor también. 


Día 12, viernes 9 marzo 1979: Mal día para el gaucho. Lloviznó todo el santo día y se canceló el vuelo, por supuesto. Byron tenía lágrimas en sus ojos cuando se enteró. Parece un niño al que no dejan ir a jugar, muy ablandado el hombre. Golpeó en la mesa fuerte con el puño y se vino abajo. Continuamente culpa a su esposa por no haber venido a Camiri. Anda de aquí para allá, bamboleándose al caminar como un borracho. Al salir de la clínica hoy a la mañana no tuvo ni un gesto de agradecimiento para nadie. Ni una palabra. Se fue y chau. Sumergido en su propios problemas, sin ver a los que los rodeaban. Me molestó mucho esta actitud. Yo hice lo que pude para agradecer las atenciones de todos. Gente simple, con escasos conocimientos de enfermería, higiene, etc. Pero con muy buena voluntad y preocupados realmente por la salud de Byron. Creo también que nos hicimos querer y que van a extrañar a estos dos personajes para ellos algo inusitados.

Fuimos al hotel y tomamos una habitación grande, hoy con agua por suerte. Hablamos con Mr. Peters en la Embajada en La Paz. Muy amable acordó tratar de ubicar a la Sra. Burson. Volvimos a la clínica a las 1200 h y a las 1800 h otra vez para finalizar la serie de Trifacilina, el antibiótico contra la tifoidea. Apenas regresábamos estaban llamando desde La Paz y por fin Byron pudo hablar con la esposa después de una semana de la llegada de ella a Asunción.

Sigue lloviznando con intermitencias. Peters sugirió un taxi aéreo a Santa Cruz. Un misionero amigo hace el viaje por unos 50 dólares y según dijo es un tercio del precio normal. Hay que llamarlo a Santa Cruz. Byron cenóo consomé de pollo y nos fuimos a la cama.


Día 13, sábado 10 marzo 1979: Preparamos todo para el viaje pero llovió por la noche y sigue lloviznando. Los vuelos cancelados. Arreglamos las cuentas. Almorzamos. Llamé al laboratorio, sin novedades en el frente. A la tarde todo igual, sigue la llovizna y todo cancelado. A la noche fuimos al restaurante chino. Muy barato, 79 bol. Después fui al cine. Interesante, 8 bol. Dos películas, El Derecho del Amor y Los Gauchos Judíos. Flojitas las dos. Lo mejor fue que se podía fumar en la sala. Hay dos mormones en el hotel, Mr. Shirt y Snow, gente muy amable.


Día 14, domingo 11 marzo 1979: Sigue lloviendo, ¡lo parió! Todo cancelado, rutas, aeropuerto. Hubo una sugerencia: ir a Boyuibe pues habilitarían el camino a las 1000 h y Byron podría tomar el ferrobús a Santa cruz. Sale de Boyuibe a las 2000 h y llega 8 h después. Pero decidimos que no por el riesgo de encajarnos en el barro, una puta experiencia que nos había dejado su marca por mucho tiempo. Escuchamos que había 150 vehículos atrapados entre Camiri y Santa Cruz y algunos también en la Cuesta del Cuervo entre Camiri y Boyuibe. Además el camino no se habilitó a las 1000 h y ningún ómnibus salió en ninguna dirección hoy. Almorzamos en el chino. Los mormones me obsequiaron El Libro del Mormón y unos folletos muy interesantes. Si me veo obligado a quedarme a vivir en Bolivia creo que me haré mormón, ya tengo todos los papeles necesarios. Tratamos de hablar con la Sra. Burson por radioaficionado pero lo dejamos para la noche porque hubo dificultad en encontrar alguno en La Paz. Ayer, Byron hablo con la esposa por radio, vía satélite en Telecomunicaciones. Ella estaba de mal humor y le dijo que se volvía a USA. Él le pidió que se quedara hasta el lunes o martes. La esposa lo debe tener cagando (más que la diarrea, creo) a juzgar por la preocupación de él. Casi llorando, golpeo el portafolio contra la pared y maldijo todos los problemas, deseó que ella no hubiese venido nunca, la lluvia, etc. 


Día 15, lunes 12 marzo 1979: Siguió lloviendo. ¿No es increíble tantos días de lluvia seguidos? Dije ya anteriormente que este fue uno de loa años más lluviosos de las últimas décadas y es así. Por ende, todo cancelado y sin novedad. Hablé al laboratorio a la mañana. A la tarde no pude. Conseguimos todos los papeles restantes en la clínica: análisis e informe. La situación es frustrante. Llegaron algunos vehículos de Boyuibe, un jeep con dos muchachos de Córdoba pusieron 7 horas para hacer los 65 km entre ciudades. El camino esta terrible y ENTEL continua cerrada. Byron habló con la esposa por radio de Telecomunicaciones. Ella se quedará hasta el jueves esperándolo. Fue muy lacónico. Cuando le preguntó del equipaje dijo “no problem” y cuando del dinero dijo “ok, no problem”. A la noche recibimos por la radio de los misioneros un mensaje de ella. Tenía la posibilidad de regresar a USA a las 2330 h y quería saber que pensaba Byron. Él le dijo que esperara. El avión petrolero con 20 pasajeros llegó hoy, pero es solo para los trabajadores pretoleros. 


Día 16, martes 13 marzo 1979: Uyyyy, martes 13 hoy, ¿que nos deparará el destino? Hoy fue el día “D” para Byron. Hubo idas y venidas al Lloyd, al petrolero, en fin a cualquier parte. Yo me decidí a partir a cualquier precio. Fui al Comando a que me dieran salida pero luego me enteré que todos los caminos estaban cerrados hasta las 1600 h y después de esa hora dijeron que por todo el día. Después de almorzar, los mormones llegaron excitados con la noticia de que el Lloyd llegaba. Fue una avalancha de gente. Preparamos las valijas y fuimos de urgencia al Lloyd. A las 1515 h confirmamos que efectivamente llegaba al aeropuerto. Llegó a las 1640 h después de ciertos apretujones y espera.   Finalmente Byron lo abordó. Los mormones que iban a Santa cruz deberían esperar el regreso de Sucre para salir esa misma tarde a su destino. Pero no tuvieron suerte pues el avión no haría a tiempo para volver de día. No hay luces en la pista. Cuando Byron estaba a bordo y listo para despegar cancelaron el vuelo por lluvias en Sucre, el siguiente destino. Todos los pasajeros abajo. Ansiedad, angustia, incredulidad. Byron sentado en el suelo llorando y muy frustrado. No era para menos. A los 5 minutos llamaron a bordo otra vez y esta vez fue la definitiva, el avión despegó nomás. Mientras Byron esperaba llamé al laboratorio y pude hablar con Stella y María Eugenia. Fue fantástico escuchar sus voces. Me emocioné mucho. Lamentablemente estaba intranquilo por mi ubicación (por la utilización de la radio clandestina), cerca del aeropuerto, con muchos pasajeros llegando y pasando a mi lado. Hubo mucha interferencia por los motores pero al final la recepción fue buena. Siempre es así. Creo que se debe al calentamiento de los cristales de transmisión de mi equipo. Cené en el chino, fui al cine a ver Los Malditos de Visconti, algo pesada.


Día 17, miércoles 14 marzo 1979: ¿Que podría haber pasado anoche para variar? Sí, exactamente, llovió fuerte. Desde las 0300 h hasta las 0700 h ¡adiós mis esperanzas! Consulté a tránsito y dijeron lo que ya sabía: Todos los caminos cerrados hasta las 1500 h. Hablé con el laboratorio dos veces, por la mañana y tarde, las dos con Stella y María Eugenia. Pedí dinero. Tal vez lo reciba mañana. Serán 100 dólares = 20000 bol. O 300 dólares. Partieron los mormones. Los llevé al aeropuerto. Resultaron dos tipos macanudos, especialmente Shirt.

Espero que mañana yo pueda partir. Si no llueve esta noche, será. Hoy no llovió. Los caminos deben haber mejorado.


Día 18, jueves 15 marzo 1979: Habilitaron los caminos a las 1000 h. Cobré los 2038 bol., arreglé lo del bidón con Elder Maestas y partí a las 1030 h. Intenté comunicarme con el laboratorio a las 1050 h pero creo que estaba bloqueado por las montañas. Negativo. Hablé después a las 1540 h con Stella y María Eugenia. ¡Fantástico!

El camino espantoso. Indescriptible, inenarrable. Llegué a Villa Montes a las 1930 h o sea 9 horas, menos una hora de charla por radio, total 8 horas para hacer unos 120 km. Es fácil calcular el promedio entre 10 y 20 km/h. Pinché una goma a poco de salir de Boyuibe y el resto del viaje lo hice con los dedos cruzados. No sé qué hubiera pasado de pinchar otra vez. Encontré un camión bloqueando el camino, roto y varios ómnibus esperando. Los vadeamos. Otro camión más adelante estaba desbarrancado. Triste. Villa Montes es más grande que Boyuibe pero no mucho. El hotel es mucho mejor al menos. La gomería estaba cerrada así que desistí de seguir viaje. Dijeron que abren temprano 0630 h Veremos. 


Día 19, viernes 16 marzo 1979: No tengo muchos recuerdos de este día. Estaba en el modo regreso y creo que lo único que veía era el camino, que por otra parte había mejorado algo luego de Villa Montes pero no mucho. Pase por Yacuiba donde compré una radio para no traerme tanto bolivianos conmigo y entré en la Argentina en Pocitos a las 1500 h. Hice noche en San Martin donde llegué a las 2330 h. No tengo más datos.


Día 20, sábado 17 marzo 1979: Salida de San Martín a las 0800 h. Como prueba irrefutable de que el viaje estaba maldito, llegando a Rosario de la Frontera se reventó un neumático delantero mientras tomaba un café y manejaba con una sola mano, pero el auto y mi angel de la guarda hicieron su trabajo (¡por fin!) y no pasó nada. En la gomería no tenían el neumático que yo necesitaba por lo que compré uno usado bastante baqueteado. Llegué a Rafaela a las 2330. Hotel Plaza $7200, cena $4150.


Día 21, domingo 18 marzo 1979: Partí de Rafaela a las 0730 h y llegue a Hurlingham a las 1500 h Fin del viaje.

Fueron 5590 km a lo largo de 33 penosos días, 21 en Bolivia y regresando y los primeros en la Argentina a la ida. Partimos el 18 de febrero y regresé el 21 de marzo. Pudimos trabajar solo los primeros 8 días hasta que nos encajamos en el barro. Allí estuvimos penando durante 7 días. Después 10 días en Camiri, 7 de los cuales los pasó Byron internado en la clínica. Al final 3 días de viaje de regreso al laboratorio. Estas son las frías estadísticas. Algunos viajes son más perdurables que otros.

Fin




sábado, 15 de enero de 2022

 HORÓSCOPO MAL ASPECTADO TEMP. 2, EP. 2 (HUMOR ASTROILÓGICO)   


Inspirado en escritos de Horangel, Ludovica Squirru y Pattie Rodelli, y definitivamente arruinado por mi pequeñez literaria. Válido para todos los sexos, todas las edades y todos los ingenuos. No tiene fecha de vencimiento. Acá se viene a pasar un buen momento con un sano humor. Si usted es un caracúlico empedernido, por favor absténgase.

ARIES

El sol está entrando en Géminis. A usted poco le importa este fenómeno astrológico porque es un ignorante perpetuo. Es más ignorante que el número 1…Porque uno nunca sabe

No se dejen influir por la gente agresiva. Eso sí, prepárese contra ellos y lleve un buen fierro a mano en el auto

Domingo cargado de cierto malhumor y hostilidades en todos los frentes. Afectos inestables. No se preocupe…El resto de su vida seguirá sin cambios

TAURO

Desacertada elección de ropa. Propuesta laboral de merde. Sábado aburridísimo hasta la media tarde, preocupaciones aumentado desde el atardecer…¿Perdón amigo, pero usted nunca descansa de fracasar?

Posibles cambios, viajes a la vista y gratas entrevistas. Acá me parece que metí la pata, el viaje es de parado hasta La Matanza y la grata entrevista es la de su suegra

Tendrá que asumir que algunos de sus sueños ya no se realizarán…Y los que quedan ya no valen la pena

CÁNCER

Tendencia a la distracción. Gran capacidad para ocupar la mente en cualquier cosa…Menos en una buena idea

Irá al cine y se sorprenderá enormemente, se emocionará, reirá y llorará sin consuelo…Y todo esto en la boletería, antes de entrar

Período de poca creación. Buscará refugio en la televisión en busca de inspiración…Le recomiendo Rápidos y Furiosos

LEO

Leonino, el gran amor de su vida está cerca. Solo necesita tener el corazón abierto a todas las propuestas…Y decir que no a la mayoría

No amigo leonino, la balanza es el símbolo de Libra. Ahora le recomiendo…Que baje unos kilitos antes de abusar de ella

El nacido bajo este signo tendrá una buena y una mala noticia económica. La primera es que finalmente cobrará y la segunda… Que se trata de la jubilación mínima

VIRGO

Descontrol en su vida emocional. Sol entrando en Géminis, cuando todavía no salió de Piscis. No sé por qué, pero esas son las razones de su descontrol

Virginiano, un amigo futbolero le contará un chiste y usted por cortesía se reirá como loco. ¿Qué hacen los caníbales después de comerse un equipo de futbol…Mandan a calentar a los suplentes

No te des por vencido ni aún vencido. No, esto no lo digo yo virginiano…Lo dijo el chino y volvió a colocar el yogurt vencido en la góndola

LIBRA

Disonancia astral entre Mercurio, la Luna y Urano. No sé muy bien que significa este fárrago, pero espero que sea algo bueno

Semana dedicada a la oración y a la iglesia. Recuerde de no extralimitarse con el nuevo cura joven. La vez pasada le preguntó algo que no le cayó muy bien ¿Cuál es la fórmula del agua bendita?…H-Dios-O

Disposición astral para múltiples beneficios y alegrías. Día apto para realizar compras y negocios. Si un amigo le pide un consejo…Recuerde no comer ajo antes de darle una palabra de aliento

ESCORPIO

Un escorpiano con sed de venganza es alguien de temer, pero más aún…Si tiene hambre de poder

Jornada para destacarse por las corazonadas y avanzar sin atropellos cardíacos…No sé, yo digo

Los escorpianos tienen una misión fundamental en este mundo…Hacernos ver que por Gracia Divina no nacimos en este signo

SAGITARIO

Les conviene eludir controversias y disputas. Cuidado con las personas traicioneras. Su suegra por ejemplo. Esto me va a traer problemas con las feministas…Pero es la pura verdad

Fin de semana con luna en Aries. Animado para mejorar el ámbito doméstico y sortear contratiempos con amigos y vecinos. Esto es imposible para usted…Mejor múdese a otro barrio

Confusa conjunción Marte Urano, no juegue con fuego ni corra riesgos... No fume sentado en un barril de pólvora negra

CAPRICORNIO

¿Otra vez le tocó el Sol en Géminis? ¡Che, que mala suerte! Se abren nuevas puertas al amor y la amistad…Para usted, todo lo contrario. ¿Vió?

Lapso de reconciliaciones. Se abren nuevos horizontes en la profesión y en la actividad diaria. Se reconciliará con ese asesino perro Pitbull de su vecino…Con el vecino, no

Días de contrastes y superación. Manéjese con criterio, triunfa el sentido común…¿Cuál? ¿Aún le queda algo de esas dos quimeras?

ACUARIO


Molesta cuadratura de Júpiter y Plutón. Eviten distracciones y errores por falta de análisis…¿Cuándo fue la última vez que se hizo el de sangre y orina?

Mercurio desde lo termométrico y Acuario desde lo hídrico favorecerán mejoras en las condiciones ambientales…Lleve paraguas y traje de agua

Acuariano, este será un sábado movido, alegre y de gratas improvisaciones. Eluda controversias…Mejor no salga de la cama

PISCIS

El pisciano cree ser un incomprendido por su familia, sus amigos y sus compañeros de trabajo…Solo empiece a desconfiar si su psicólogo ya no lo quiere atender

Lunación productiva junto a un mar de armonías que alientan cambios favorables en la salud y los proyectos inmediatos...¡Ah, pavada de pronóstico me salió. Si acierto será de pura chiripa!

Armonía entre Marte y la Luna que promueve un viernes divertido y superador de problema...Jugará a los bolos y se reventará un dedo entre dos bolas. Sorry man



(Continuará)









miércoles, 12 de enero de 2022

DANZA CON LOBOS EN YELLOWSTONE

LOS LOBOS FUERON CONSIDERADOS ALIMAÑAS PORQUE ATACABAN AL GANADO DOMÉSTICO DE LOS EE.UU. POR LO TANTO SE CONVIRTIERON EN EL BLANCO DE RANCHEROS, GRANJEROS Y CAZADORES QUE LOS MATARON EN GRANDES NÚMEROS HASTA SU EXTINCIÓN.

EL GOBIERNO INCLUSIVE OFRECIÓ RECOMPENSAS POR CADA LOBO MUERTO.

PARA LA DECADA DE 1930 EL LOBO GRIS HABÍA SIDO VIRTUALMENTE ELIMINADO DE LOS 48 ESTADOS CONTIGUOS DE LOS EE.UU., INCLUIDO EL PARQUE NACIONAL YELLOWSTONE.

LA LIBERACIÓN Y REESTABLECIMIENTO DEL LOBO GRIS EN EL PARQUE YELLOWSTONE A PARTIR DE LA DECADA DE 1990 MEJORÓ LA EXPERIENCIA DE NUMEROSOS VISITANTES Y CAMBIÓ DRAMATICAMENTE EL ECOSISTEMA, MEJORANDO TODOS SUS ASPECTOS.


A comienzos de 1914, como parte de un esfuerzo por proteger a las poblaciones de uapitíes en el Parque Nacional Yellowstone, el Congreso de los Estados Unidos hizo acopio de fondos para ser usados por motivos de “lobos destructores, perritos de las praderas y otros animales perjudiciales para la agricultura y la cría de animales” en terrenos públicos. De esta forma, se autorizaron cazadores que eliminaron unos 136 lobos, si bien fueron extinguiéndose gradualmente en el Yellowstone. De hecho, se realizaron algunos exterminios más hasta 1935, cuando el Servicio de Parques Nacionales acabó con la práctica. Con la aprobación de la Ley de Especies en Peligro de Extinción en 1973, estos animales fueron de los primeros en ser agregados a la lista.

El Parque Nacional de Yellowstone es un parque nacional ubicado en los estados de Wyoming, Montana e Idaho, en Estados Unidos, y cuya superficie abarca 8983,2 km².​ El presidente Ulysses S. Grant firmó la ley The Act of Dedication en marzo de 1872, mediante la cual quedó establecido como el primer parque nacional estadounidense, y el primero de su tipo en el mundo.​ El ejército estadounidense estuvo a cargo de su administración entre 1886 y 1918​ y desde entonces es operado por el Servicio de Parques Nacionales.

El relieve del parque comprende lagos, cañones, ríos y cordilleras.​ El lago Yellowstone es uno de los cuerpos de agua más extensos y elevados de América del Norte y está ubicado en la caldera de Yellowstone, el súper volcán más grande del continente.​ Si bien se trata de un volcán inactivo, ha hecho erupción con notable magnitud varias veces en los últimos dos millones de años. Gracias a su actividad volcánica continua, Yellowstone también alberga la mitad de los géiseres y fuentes hidrotermales del mundo. La Unesco lo nombró Patrimonio de la Humanidad en 1978.

De igual manera, el parque está asentado sobre la meseta de Yellowstone, que está a una elevación media de 2407,9 m sobre el nivel del mar y en cuyos límites se ubican la cordillera de las Montañas Rocosas, aunque hay elevaciones que alcanzan los 3962 m.​ El punto más elevado de la reserva es el pico Eagle de 3461 m, mientras que el lugar a menor altitud se encuentra en el arroyo Reese, a 1610 m.​

Hay al menos 290 cascadas de más de 4,6 m, pero la que más altura gana es la inferior de Yellowstone, con 93,9 m.​ Igualmente, hay crestas y otros accidentes geográficos cuyos ríos han ido arrastrando la corteza volcánica de la meseta del Yellowstone desde hace al menos 640.000 años;​ el río Lewis circula por el cañón homónimo,​ mientras que el Yellowstone ha creado dos accidentes geográficos: el Gran Cañón del Yellowstone y el Cañón negro del Yellowstone.​

El géiser más conocido del parque, y quizá del mundo, es el de Old Faithful (Viejo Fiel) que debe su nombre a la regularidad con que expulsa agua cada 90 minutos durante un periodo de 5 minutos y alcanza alturas entre 55 y 75 metros. El "Old Faithful" es la imagen más famosa del parque nacional de Yellowstone. Según algunas fuentes, es el géiser más famoso del mundo.

Se han documentado cientos de especies de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios que habitan en Yellowstone, entre las cuales se incluyen varias que están en peligro o amenazadas.​ Su ecosistema posee la megafauna más grande de los Estados Unidos contiguos —esto es, excluyendo Alaska y Hawái—, en adición a especies únicas de plantas. Entre las especies animales sobresalen los osos grises, los alces y los bisontes americanos; la manada de estos últimos es la más grande y antigua existente en territorio estadounidense.​ Al menos 1700 especies de árboles y plantas vasculares son nativas del parque, mientras que otras 170 se consideran exóticas.​ Anualmente, suelen presentarse varios terremotos e incendios forestales en el sitio, aunque los primeros suelen ser indetectables por los visitantes.

Con el transcurso del tiempo, Yellowstone se ha consolidado como uno de los parques nacionales de EE. UU., más populares. De acuerdo con registros que datan de mediados de la década de 1960, cada año es visitado al menos por dos millones de personas.​ Su oferta turística incluye caminatas, campamentos, paseos en bote y pesca. Los caminos pavimentados brindan un acceso cercano a las principales áreas geotérmicas, así como a algunos de los lagos y cascadas. Durante el invierno, los visitantes tienen la opción de contratar visitas guiadas por medio de autocares o motos de nieve. En cuanto a su impacto cultural, el parque ha contribuido a los esfuerzos internacionales de preservación del entorno natural e histórico, «para que toda la humanidad tenga la oportunidad de reflexionar sobre su patrimonio natural y cultural, y de volver a la naturaleza y renacer espiritualmente en ella».​

Para los años 1990, el gobierno federal se había retractado de sus puntos de vista acerca de los lobos, ya que, tras una controvertida decisión del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos —encargados de monitorizar a las especies amenazadas o en peligro—, se liberaron en el parque 66 lobos importados del noroeste de Canadá. Los esfuerzos por su reintroducción fueron exitosos, al mantenerse las poblaciones relativamente estables; de hecho, en una encuesta llevada a cabo en 2005 se informó que había trece grupos de lobos, que sumaban unos 118 individuos en el interior de Yellowstone y hasta 326 en la totalidad del ecosistema. Casi la totalidad de los lobos documentados descienden de aquellos sesenta y seis introducidos en 1995 y 1996,​ a la par que la recuperación de esta especie en los estados de Wyoming, Montana y Idaho ha sido tan exitosa que el 27 de febrero de 2008 el Servicio de Pesca y Vida Silvestre eliminó al lobo de las Montañas Rocosas del norte de la lista de especies en peligro de extinción.

Cuando los primeros lobos fueron liberados en el Parque Nacional Yellowstone en 1995, luego de unos 60-70 años de ausencia, los científicos no sospechaban que esto cambiaría radicalmente el ecosistema del parque.

Durante todo este tiempo los ciervos reinaron y se multiplicaron a su antojo a pesar de los esfuerzos por regular su reproducción incontrolable y esto causó un daño enorme a la flora local. Por supuesto que aquellos 66 primeros lobos no podían comerse a todos los ciervos pero los obligó a ser más cautelosos en como elegían sus lugares de pastoreo y a evitar ciertas partes del parque. En estos sitios la vegetación comenzó a revivir y en seis años el número de árboles se había incrementado cinco veces. Los castores reaparecieron al tener más árboles disponibles para construir sus represas. La rata almizclera, patos y peces comenzaron a reproducirse en los nuevos “lagos” creados. Los lobos redujeron las poblaciones de chacales lo que produjo un incremento del número de liebres y ratones, los que a su vez atrajeron halcones, hurones y zorros al parque. Los osos vinieron al parque porque podía espantar a los lobos de sus presas o comer la carroña producida por estos.

¡Pero, lo más espectacular e increíble fue que los lobos fueron capaces de cambiar el curso de los ríos! Se enderezaron y estabilizaron las vías da agua y se disminuyó en consecuencia la erosión de las orillas. Esto ocurrió porque la influencia de los lobos condujo al crecimiento explosivo de árboles y pastos a lo largo de las riberas lo que a su vez produjo el enderezamiento de los ríos. ¡La geografía total de parque había cambiado gracias a esos primeros 66 lobos liberados menos de veinte años antes!

(Fuentes: Reintroduction of Wolves into Yellowstone National Park, Wikipedia, Quora, otros emisores de datos medianamente confiables)



miércoles, 5 de enero de 2022

 DESAMPARADOS EN EL TEMIBLE CHACO BOLIVIANO

(CAP. 3 DE 4)


(Continúa del Cap. 2: “En ningún zoológico vi un animal de tan hermoso pelaje como ese”)

Una iguana reptó velozmente de la banquina al monte. Palomas torcazas levantaban vuelo en grupos desde los pastos altos del borde del bosque. Silencio, el hu huuu hu de las torcazas y los jotes revoloteando en lo alto.

Llegué al agujero a las 1730 h, 3 horas después. Un ritmo de marcha de 4 km/h. Mi trasero ya insinúa las primeras dolencias, escoriaciones, ampollas o qué se yo. Hallé durante la cabalgata una posición bastante cómoda. De costado, como mujer, con mi pie derecho apoyando sobre el bolso verde a manera de estribo. Byron estaba igual o peor. En calzoncillos, sucio, barbudo y muy delgado. Exactamente así pasó el día de ayer. Tirado en un hueco que se fabricó entre las cajas y valijas. A veces el olor a caca era insoportable. Se hizo encima varias veces y los calzoncillos así decorados danzaban en la alfombras y a cada rato Byron en los yuyos con un rollo en la mano. Ayer, que llovió todo el día, se llenó una zanja que cavamos atrás para tener acceso al diferencial trasero. Se había convertido en una pequeña laguna justo en la salida desesperada de Byron. De tal manera que había dos sonidos asociados: El chirriar de la puerta trasera al abrirse y el chapotear de los pies descalzos del hombre en la laguna. Corría unos 10-15 m y comenzaba las plegarias. Era lamentable. La diarrea tiene la maldad de inferiorizarlo al ser humano, hacerlo esclavo de sus necesidades orgánicas básicas. Quizás los síntomas no sean tan molestos como la incomodidad de sentirse prisionero de la mierda que sale en cualquier momento y a veces sin avisar. Le entiendo poco lo que habla pues parece que no tuviera dientes. Las mejillas se le han entrado y el aire al salir susurra. Está además insoportable con sus manías. No acepta consejos y todo lo quiere hacer a su manera. Ahora no se conforma con el Iodo y el cloro en el agua, además la tengo que hervir. A veces me enerva. Después lo perdono. Creo que he sido un inmejorable enfermero. Recordándole sus píldoras, preparándole té, recomendándole esto o aquello. Claro que el después va y se come media lata de damascos en almíbar que yo le había prohibido y después la cagadera otra vez. Naranjas también comió algunas. Queso de rallar, que era lo único que a mi manera de ver él podía comer y cuando se sintiera mejor no, porque al señor no le gusta. Entonces a apechugar carajo. Le conté lo sucedido y que al día siguiente partiría hacia Boyuibe por ayuda. Se mostró con poca esperanza. Y no era como para tenerla. El debería pasar al menos un día y medio solo hasta que yo regresara.

Esa noche cené fuerte. Seleccioné del resto de las raciones una lata de pavo, pasta de maní y galletitas de salvado. También unos buenos tragos de agua iodada. De sobremesa me acosté sobre mi cama asiento y me fumé unos 4 cigarrillos mirando el impredecible cielo. Me era ya indiferente si estaba estrellado o cubierto. Aprendí que eso nada significaba ya que esas condiciones cambiaban varias veces a lo largo del día y de la noche. Las garrapatas que acumulé en mi trayecto con Chico no me dejaron dormir bien. Mis piernas al rozar los pastos fueron cosechando docenas de ellas. Un gran porcentaje pasaron a Chico pero el resto me lo apropié. Habrán sido unas 15-20 que me caminaban desde dentro de las medias hasta el cuello. Por suerte ninguna fue ni a mi cabeza ni a la región inguinal. Parece que no son lugares apetecibles para los micro vampiros. Por si fuera poco se me rompieron los anteojos. Los pude reparar con un pegamento epoxi flexible durante la noche con escasa luz.


Día 6, sábado 3 marzo 1979: Desayuné bien. Una lata de una torta de frutas de la ración. Comencé a preparar mi bolso verde. Cuchillo, lona para lluvia y cobijo, repelente, jabón, lavandina. Tabletas de iodo, soga, pullover, cemento para mis anteojos que se me rompieron ayer, papel. Lápiz, vaso, repasador, brújula, hojas de afeitar, acetato de etilo para desprender garrapatas, etc. Y un pedazo de queso de rallar como toda comida. Evité llevar raciones por el peso. Ubiqué el bolso a horcajadas sobre Chico al que monté con el mandril de Don Flores y un cuadrado de goma espuma que tenía en el coche. Partí a las 0830 h con buen día. Chico, de regreso a casa alargaba el tranco. Corte una varilla para inyectarle decisión al borrico. Mi trasero ya se quejaba. Hice paradas cortas de cinco minutos para Chico y para mi parte posterior. A las 1100 h estábamos en Santa Anita. Tenía grandes o todas las esperanzas puestas en el Consuelo, una Estancia a 15 km más al norte. Sabía que había allí una camioneta porque la vimos a la ida cuando pasamos. Pero sábado de carnaval era difícil así que mi objetivo era Boyuibe. Mis cálculos decía 85 km, a 5 km por hora daban 17 horas de marcha, más paradas para descanso. Tal vez con suerte 19-20 horas. Entonces estaría allí a las 0430 h de la madrugada. Las horas del mediodía fueron como agujas de punta arriba por el sol y debajo, entre el lomo de Chico y mi poto. Hallé otra posición, sentado totalmente de costado como en el marco de una ventana. Y así llegamos a Consuelo a las 1530 h. Por fortuna era el lugar de la camioneta. Salió gente de inmediato cuando nos vieron y tuve grandes noticias cuando la señora dijo que su esposo, que llegaría a las 1800 h, me ayudaría con su camioneta Toyota. En el techado o rancho, además de la señora, había un matrimonio y dos chicos. Él era el dueño de la propiedad y el que varios años atrás había construido el camino para transportar nafta y gasoil a Filadelfia, la colonia menonita en el chaco paraguayo. A las 1800 h cayeron el esposo de la señora que me atendió, la casera, y su cuñado. Comenzaron las deliberaciones de cómo, cuándo y cuánto. Arreglamos en 1000 bolivianos para el día siguiente a las 0400 h. Se fue la luz y cenamos bajo la más completa oscuridad, guiso de arroz con batatas agrias, horribles. No me resultaron tan feas cuando por deducción descubrí que eran “plátanos”, totalmente desconocidos para mí paladar. A dormir. Cada cual se buscó su sitio en los alrededores, lejos del rancho. A mí me tocó hacerme una cama con un banco y sillas. Desde cada “cama” los ocupantes comenzaron a hablar, sacar el cuero a los vecinos y a tirarse pedos con picardía y festejos. Siguió la joda hasta las 2200 horas. Yo duré mucho más pero sacándome garrapatas. Silencio después, algo de temor a las vinchucas, mucho Off y sueño entrecortado. Un perro pasó a mi lado, muy cerca de mi cara, y casi me descompongo. No hay baño en el rancho y los perros son los agentes sanitarios que se encargan de la escrupulosa limpieza del área. Claro que las consecuencias de su abnegado trabajo no son muy aromáticas. Los 6 o 7 gatos además de joder se encargan de mantener a los ofidios alejados que salen de ronda especialmente al crepúsculo. Y haber, hay. Los automóviles son caros en Bolivia. Un jeep Toyota cuesta us$16000. Toyota es la marca dominante absoluta, después Datsun, Nissan, Isuzu. Los demás son escasos. Los ómnibus son camiones con una viga de madera a lo largo que oficia de pasamano o de cumbrera para la lona en caso de lluvia. Lo que más me llamo la atención en este país es con la inocencia, desparpajo o indiferencia (no hallo la palabra) con que se exhiben almanaques con mujeres semidesnudas o totalmente desnudas en todas partes. Negocios, almacenes, policía de tránsito, comandancias militares, dependencias del gobierno. No miré aun en las iglesias.


Día 7, domingo 4 marzo 1979: Nos dormimos todos. Partimos a oscuras a las 0520 h en un Toyota con tracción simple. Hasta Santa Anita fue relativamente fácil, de allí en adelante bravo. Pero el tremendo conocimiento de esta gente lo hizo fácil. Llegamos a las 0700. Byron estaba muy mal en su cubil. Había papeles y mierda por todos partes y calzoncillos cagados. Costó bastante sacar la camioneta. La pericia de la gente fue fundamental. Al fin salió mediante la tracción con una cadena que yo llevaba. Llegamos de regreso al Consuelo a las 0930 h. Saludamos, pagamos los 1000 bolivianos acordados igual a us$50 y seguimos hacia Boyuibe pues me aseguraron, juraron y perjuraron que de Chañeral no pasábamos, 5 km al E del lugar donde nos encajamos, o sea hacia el Paraguay. Byron quería seguir hacia Paraguay pero tomé la decisión de volver para ir hasta Camiri donde hay hospitales. ¿Podría creerse que a 10 km de Consuelo, sácate nos empantanamos otra vez? Quería morirme, patear, arrancarme los pelos, romper todo el coche. Eran las 1000 h. Pasado el ataque, retomé la calma, tome la pala, me descalcé, me metí en el lodo y comencé a tratar de liberar los diferenciales y el blindaje de la caja de transmisión que estaban clavados en el centro duro de la profunda huella. El problema del Suburban es que es muy pesado para este tipo de ruta y barro. Las huellas son profundas por el tránsito de camiones. El lugareño conoce los peligros que se esconden debajo de las traicioneros charcos pero el foráneo no y se va adentro. Trabajé hasta las 1300 h sin éxito. No se movía un milímetro. Al rato apareció un camión por el este, era don Carlos Sánchez y su gente. A él lo conocí en el Consuelo. Nos sacaron otra vez pero no ellos sino un Toyota de un aduanero que llego del Oeste no sé a qué. El camión, conducido por el mismo muchacho que nos sacó del pozo se ofreció a ir detrás de nosotros por cualquier problema. ¡Bendita y providencial idea! Faltaba aún algo de 50 km que se hicieron como 200. Zanjas, zanjones, badenes, charcos, lagunas, etc., etc. En una loma, saliendo del lecho seco de un rio, había una zanja profunda invisible desde mi posición al volante. Cuando llegué a la cima el impulso que traía para subir el terraplén me hizo caer en la zanja y por la violencia del impacto perdí el volante, caímos en una grieta y ¡volcamos de costado! La rotura del amortiguador trasero ayudo en el impacto y la falta de cinturón de seguridad más aún. En el fragor de la batalla no había reparado en que no me lo había puesto, ¡que error! Casi lloré. Creí que Dios me estaba castigando por algo. Pronto llegaron los del camión y sin decir nada comenzaron a estudiar la forma de sacarlo. Palearon tierra para rellenar los huecos donde apoyaba el lado derecho del auto. Luego cavamos zanjas para guiar las ruedas al salir. Y al primer tirón con el camión el Suburban se paró de un salto. No podía creer que hubiera sido tan fácil. Estos hombres saben una barbaridad de coches y camino de tierra. Creo que les agradecí infinitamente y les entregué los últimos bolivianos que me quedaban y nos despedimos.

Al final llegamos a Boyuibe a las 1900 h y nos fuimos inmediatamente al médico quien halló la tensión arterial normal, temperatura igual. Le recetó un jarabe, sopa y agua sin gas. En el comando militar, Byron se duchó en unas pobres duchas sin luz y casi sin agua. Yo me quité el barro que me enyesaba los brazos y nos fuimos a cenar. Al terminar partimos para Camiri a las 2030 h llegamos 2330 h, 3 h para hacer 65 km por el estado lamentable del camino. Fuimos a la clínica y lo internaron a Byron inmediatamente. Me mandaron a la farmacia a comprar suero y otros medicamentos. Viendo a Byron en buenas manos me fui al hotel Marietta, 70 bolivianos por día y a la cama a las 0200 h después de desembarrar los borceguíes, ducharme y quitarme 2 garrapatas que tenía prendidas e hinchadas en la espalda durante dos días. No las percibí.


Día 8, lunes 5 marzo 1979: En la clínica Byron estaba con suero solamente y antiespasmódicos. El doctor Claude Blanco no quiso medicarlo hasta conocer el resultado del análisis parasitológico que estaría para la tarde. Por fin y luego de un periodo importante de silencio, me comunique por radio con el SABCL desde una colina bastante apropiada. Por suerte después de una semana. Le pedí a Virginia que le comunicara a la Sra. Burson que el esposo estaba bien, internado, y que podía quedarse en Asunción, venir a Camiri o ir a San Pablo, lo que prefiriese. Byron continúa con deposiciones frecuentes. Algunas con sangre pero seguramente de las hemorroides. Creo que tuvo unas 14-15. El análisis dijo "amebiasis", una de las peores infecciones intestinales. No está cómodo. Echa de menos a su país en cuanto a atención hospitalaria. Se queja que no lo lavan, que no le traen la chata, que no hay la asepsia correspondiente, etc. Tiene razón, pero él es un enfermo jodido también además pocos países son como los EE.UU. y menos Camiri. Cené en Don Antonino por 58 bolivianos un revuelto de pollo. Pasable nomas y guaraná, siempre guaraná. En el hotel no hay agua potable. Del grifo sale un agua que viene directamente del rio, es turbia y no potable.


Día 9, martes 6 marzo 1979: Fue un día movidito. Byron mejoró notablemente por su tratamiento específico a base de Flagyl contra amebas y Trichomonas, vit. C, Terramicina. Suero glucosado y dextrosados , un antiespasmódico, Dolo-Adamon, un reconstituyente de la flora intestinal, Infloran de Berna y un antibacteriano de amplio espectro, Trifacilina 1000, un antiséptico intestinal antidiarreico, Enterolit S.Q. y un sedante Valium inyectable (uno a la mañana 0900 h y otro a la noche 2100 h). Este último fue sugerido por mí al ver la tensión de Byron ayer por las carencias de la clínica. El Valium le hizo muy bien, durmió o dormitó gran parte del día. En total tuvo unas 7-8 deposiciones lo que denota la mejoría. A la tarde le sacaron sangre para otro análisis.

Con el dinero andamos regular. Estoy pagando en medicinas un promedio de 400-500 bolivianos por día. Ayer Byron me dio 100 dólares para cambiarlos pues los Traveler Checks no son aceptados. En el banco me los cambiaron rápidamente los empleados a 20 bolivianos por dólar. Las gaseosas chicas cuestan 5 bol. y las grandes 10 bol. Un sándwich y una gaseosa chica 15 bol. Llamé al laboratorio de Hurlingham por la mañana y hablamos largo. Le dije a Virginia avisar a la Sra. Burson que no volara a La Paz pues no tenía conexiones desde allí ni desde Santa Cruz con Camiri hasta el viernes o sábado, que se quedara tranquila que estaba en mis manos. Al llegar a la clínica me dijeron que había llamado el cónsul americano en Santa Cruz y dijo que la Sra. Burson llegaría a La Paz esta noche. Preguntó por el enfermo y como andábamos de dinero. Me sorprendió que la Sra. viniera y pensé que tomaría un taxi aéreo. No pude volver a comunicarme con el SABCL a la tarde porque justo a la hora que debía hacerlo (teníamos horarios pactados) llego un misionero evangélico, Mr. Wry quien fue avisado por radio desde La Paz acerca del estado de Byron. Comprobó que estaba mejor, se ofreció por cualquier ayuda y se retiró. Fui después a mi “centro de comunicaciones” en el cerro a las 1730 h pero nadie me respondió. Por la noche Byron tuvo otra recaída anímica después de una deposición que no esperaba y consideramos la posibilidad de ir a Santa Cruz mañana para continuar allá el tratamiento en un hospital mejor. Acordamos decidirlo en la mañana siguiente en base a como transcurriera la noche. Para adelantarme, llamé al Cónsul esa noche por radioaficionado para saber de la esposa de Byron. Me dijo que no había viajado, que se quedaba en Asunción lo que me tranquilizó a mí y preocupó a Byron porque me di cuenta que la estaba esperando. Le expliqué qué tal vez todo fuera culpa mía, porque al tranquilizarla al saber por Virginia que estaba preocupadísima y que además la Embajada Americana había recibido un cable alarmante, yo habría sido el causante de la aparente despreocupación de ella, que no la juzgara mal. Cené y me fui a dormir temprano para llegar a la clínica a las 0700 cuando esperaba otra llamada del Cónsul.


(Continuará en el Cap. 4)